domingo, 11 de julio de 2010
jueves, 8 de julio de 2010
BARCELONA
La ciudad de Barcelona es uno de los destinos turísticos de mayor preferencia de España, además de ser una de las ciudades más visitadas de toda Europa. Sus barrios, La Rambla, museos y calles, hacen de Barcelona una ciudad llena de misterios que están listos para ser descubiertos.
Itinerario 1: La Rambla
La Rambla es uno de los puntos emblemáticos de Barcelona. Antiguo torrente transformado en camino exterior de la muralla del siglo XIII, se convirtió en un paseo público en el siglo XVIII. La mejor manera de conocerla es pasear y distraerse, ya que es uno de los espacios con más movimiento de la ciudad.
La Rambla Foto
Entre paradas de flores y pájaros, estatuas humanas y dibujantes de caricaturas y retratos, por la Rambla pasa todo el mundo, barceloneses y extranjeros. Une dos de los puntos principales de la ciudad: el puerto y la plaza de Catalunya, y es justamente en esta plaça, donde inciaremos nuestra ruta.
Puerto de Barcelona Foto
Comencemos por una pequeña fuente de hierro forjado que encontran a mano derecha. Es del siglo XIX y no parece gran cosa, pero es la Font de Canaletes, donde antes se encontraban los forasteros de paso por Barcelona y ahora los seguidores de sus equipos de fútbol para celebrar sus éxitos.
Font de Canaletes Foto
Más abajo, en la esquina con la calle del Carme, está la iglesia de Betlem, fundada por los jesuitas, uno de los ejemplos más destacados del arte barroco de Barcelona, y justo al otro lado de la Rambla, el Palau Moja, que se acabó en 1790.
Iglesia de Betlem Foto
Un poco más abajo, el Mercat de Sant Josep, conocido popularmente como La Boqueria, ya que desde el siglo XIII, en esta zona, se vendía la carne cabrito (boc en catalán). El mercado ocupa el espacio del desaparecido convento de Sant Josep y la construcción que se puede ver hoy en día es del siglo XIX.
La Boqueria Foto
La próxima parada será en la esquina con la calle Nou de la Rambla, donde se ubica otra muestra del genio de Antoni Gaudí: el Palau Güell. Edificado en la década de 1880, por iniciativa de conde de Güell, también responsable del Parc Güell, actualmente alberga el Museu d’Arts Escèniques.
Palau Güell Foto
Antes de llegar al final de la Rambla, donde nos espera el monumento a Cristobal Colon, hay que prestar atención al Teatre Principal, durante muchos años, el único autorizado de la ciudad hasta que se construyó su gran rival, el Liceu. Y a los que les interese el mundo del arte pueden asomarse al Centre d’Art Santa Mònica, que se encuentra en las instalaciones de un antiguo convento.
Centre d'Art Santa Mònica Foto
La ruta se acaba a los pies del monumento a Colon, de finales del siglo XIX y con un mirador sobre la ciudad.
Monumento a Colon Foto
Itinerario 2: El Barrio Gótico
El Barri Gòtic está separado de las dos otras partes de la Barcelona antigua por la Rambla, al otro lado de la cual está el Raval y la Via Laietana, que se abrió a principio del siglo XX.
Barrio Gótico Foto
Estamos en la placeta de Sant Miquel, que se llama así porque en otros tiempos estaba ocupada por la iglesia de Sant Miquel. A nuestro lado se alza el edificio del Ajuntament de Barcelona y, justo delante está el Palau de la Generalitat, la sede del gobierno de Catalunya.
Ajuntament de Barcelona Foto
En medio está la plaza de Sant Jaume, escenario de muchos acontecimientos de la vida ciudadana. No nos sorprenderá, entonces, si de repente nos encontrmos en una manifestación, un concierto, una trobada castellera o, con un poco de suerte, una celebración de un triunfo del Futbol Club Barcelona.
Plaza de Sant Jaume Foto
La fachada del Palau de la Generalitat también tiene su estatua. Es Sant Jordi, patrón de Catalunya. Está matando un dragón que se comía la población, y de la sangre del cual nació un rosal rojo. De aquí que los catalanes regalen rosas el día de Sant Jordi. Así, si los encuentran en la ciudad el 23 de abril, no dudar en comprar una rosa para nuestra pareja.
Palau de la Generalitat Foto
El gran momento de la ciudad fue en la edad media, cuando creció entre el auge del comercio, y se levantaron muchos de los edificios que nos proponemos visitar, como las Drassanes, el Palau Reial, el Hospital de la Santa Creu o Santa Maria del Mar.
Santa Maria del Mar Foto
La zona donde nos encontramos se conoce como Barri Gòtic desde el primer tercio del siglo pasado y esta separada de las dos otras partes de la Barcelona antigua por la Rambla, al otro lado de la cual está el Raval y la Via Laietana, que se abrió a principio del siglo XX.
Via Laietana Foto
Itinerario 3: Barcelona de Picasso
Algunos descubrirán, quizas, la ciudad misma: sus rincones ocultos que conservan muchas de las características de aquellos años a caballo entre los siglos XIX y XX. Otros verán, en los alojamientos más o menos humildes del artista aprendiz, el fantástico salto que puede dar un hombre superdotado e infatigable trabajador, con suerte y por el hecho de haber vivido en una época prodigiosamente abierta a todo lo que era nuevo; de la mediocridad del arte y de la fortuna misma a la máxima creatividad y fama, y al dinero.
Picasso Foto
1. Passeig d’Isabel II, 4, baixos, (Porxos d’en Xifré) primer alojamiento de la familia Ruiz Picasso en Barcelona el 1895.
2. Carrer de Cristina, 3, 2n 2a, domicilio familiar entre el otoño de 1895y el verano de 1896.
3. Carrer de la Mercè, 3, 2n 1a, vivienda que ocupó la familia desde el verano de 1896 (edificio desaparecido).
4. Carrer de la Plata, donde Picasso tuvo su primer estudio, alquilado por su padre en 1896. Aquí pintó Ciencia y Caridad .
5. Carrer dels Escudellers Blancs, donde Picasso ocupó un estudio durante algunos meses de 1899.
6. Carrer de la Riera de Sant Joan, 17, estudio compartido con Carles Casagemas el 1900.
7. Carrer Nou de la Rambla, 10, estudio compartido con Àngel Fernández de Soto y Josep Rocarol en 1902.
8. Carrer del Comerç, 28, último estudio de Picasso en Barcelona (1904), cedido por Pau Gargallo.
9. Carrer del Consolat del Mar, Llotja de Barcelona, la Escola de Belles Arts (Escola de Llotja) ocupaba la última planta del edificio. En 1895 Picasso hizo el examen de ingreso.
10. Carrer de Montsió, 3, cafè els Quatre Gats. Lugar de reunión de artistas e intelectuales de la vanguardia. Acoge la primera exposición individual de Picasso.
11. Carrer de Petritxol, 5, Sala Parés. El 1901 acoge la primera exposició de Picasso,conjuntamente con Ramon Casas.
12. Plaça de l’Oli, 4, edificio (desaparecido) donde estaba El Guayaba, taller de Joan Vidal i Ventosa y lugar de reunión de artistas de la época.
13. Plaça Nova, 5, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.
14. Carrer de Montcada, 15-23, Museu Picasso de Barcelona.
15. Passeig de Colom, 22, la pensión Ranzini, donde en 1917 se hospedó Olga Khokhlova, ocupaba las plantas inferiores del edificio.
Museo de Picasso Foto
miércoles, 7 de julio de 2010
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA
El mejor traductor que he conseguido en todos los tiempos, con un portátil a mano ahora puedes escribir en cualquier lengua.
Fácil de usar. Traductor en tiempo real desarrollado por el Google Translate.
http://tradukka.com/