Rotterdam
Rotterdam es una ciudad situada al suroeste de Holanda. Algunos pensarán que no es de las cosas que ver en Holanda más importantes, pero no es así.Cuenta con el segundo puerto más grande del mundo y es una de las ciudades principales del país.
Es una ciudad bastante moderna, en parte por la reconstrucción llevada a cabo tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los nazis bombardearon sin piedad el núcleo de la ciudad.
La zona centro es la más animada, con diversos bares y, dependiendo de la época, celebraciones con una activa y curiosa vida callejera.
La ciudad tiene varios museos como el Museo Holandés de Fotografía, el Kunsthal (más de arte experimental y contemporáneo), el Museo de Rotterdam y el Museo Marítimo.
También se puede disfrutar del Markhtal, un enorme mercado cubierto, la zona de los astilleros y el Euromast, una torre de 100 metros que es el símbolo y el lugar con mejores vistas de Rotterdam.
Dordrecht y los molinos de Kinderdijk
Dordrecht es una pequeña y bonita ciudad al sur de Rotterdam a la que se puede llegar en transporte público. Es, como la gran mayoría de ciudades holandesas, una ciudad repleta de canales.
Lo más destacado de Dordrecht es la Grote Kerk, con su llamativo carrillón. Lo más agradable, sin duda, es pasear por sus calles.
Kinderdijk es un pequeño pueblo que tiene la suerte de tener uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Holanda, incluído en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad.
En este lugar se encuentra la mayor concentración de molinos de viento del país, construidos en el año 1740 y localizados en un pólder en la confluencia del río Lek y el río Noord.
Parque Nacional de Biesbosch
Este es, sin duda, uno de los tesoros naturales que considero que hay que ver en Holanda.El Biesbosch es un enorme delta de agua dulce de cerca de 8000 hectáreas formado por un laberinto de pequeños ríos y arroyos alternados por espacios de verde y salvaje naturaleza.
Delft
Esta ciudad, a mitad de camino entre Rotterdam y la Haya, es una de las ciudades que más me gustó de Holanda.
Su centro está, como las ciudades tradicionales holandesas, surcado por múltiples canales. Lo que la hace bella es el color y la forma de sus calles y sus fachadas, de un tono anaranjado muy acogedor.
- El centro Vermeer: el genial pintor de la luz, Johannes Vermeer, pasó gran parte de su vida en Delft. Aquí se puede encontrar este museo con varias obras del artista.
- La iglesia Nueva de Delft, con su altísima torre, en cuyo interior se encuentra una exposición permanente que relata la historia de Delft y su relación con la Casa Real. En la iglesia se encuentra la tumba de Guillermo de Orange y más miembros de la familia real holandesa.
- Jardín Botánico de Delft: surgido a raíz del pasado colonial de Holanda, que decidió estudiar a fondo la agricultura tradicional de los países tropicales.
- Mercados de Delft: hay varios mercados importanes en la ciudad, como el de flores, el de antigüedades y el mercado general, con obras de artistas de diferentes disciplinas.
La Haya
Después de Ámsterdam y Rotterdam, la Haya es la tercera ciudad más grande de Holanda y la sede (aunque no la capital) del gobierno y donde reside y trabaja el rey Guillermo Alejandro.
- Exposición de Escher en el antiguo palacio de la Casa Real: el genial artista MC Escher tiene aquí buena parte de su llamativa y original creación.
- La Real Pinacoteca Mauritshuis: este museo contiene obras de grandes artistas como Rubens, Rembrandt, Hals… encontrándose entre ellas la famosa “Joven de la Perla” de Vermeer.
- Museo Municipal de La Haya: otro importante museo del arte pictórico, este edificio contiene obras cumbre del arte contemporáneo de autores como Claude Monet, Pablo Picasso, Egon Schiele, Wassily Kandinsky, Louise Bourgeois o Francis Bacon.
- Madurodam: este es un parque-museo de miniaturas sobre las ciudades y la vida en Holanda. Una curiosa atracción en la que se puede conocer más sobre la vida en el país.
- La vista del Binnenhof, el parlamento. Existen visitas guiadas por sus estancias.
- La iglesia Nueva, del 1656, es uno de los edificios más antiguos de La Haya y máximo exponente de la arquitectura religiosa protestante de Holanda.
Leiden
La ciudad que vio nacer a Rembrandt es principalmente conocida por ser ciudad universitaria. Leiden es otro de los lugares importantes que hay que ver en Holanda.
- El Burcht: esta es una vieja construcción defensiva, datada del siglo XI, que se eleva en una colina en el centro de Leiden. Las vistas desde ella son de lo más atractivo de la ciudad.
- Los canales de Leiden: Leiden es, después de Amsterdam, la ciudad con más canales. Entre ellos está el Rapenburg, el que es considerado canal más bonito de Leiden, con sus imponentes mansiones a ambos lados.
- Puentes Visbrug y Koornbrug, del siglo XII y XVII respectivamente. Este último tiene una llamativa cubierta.
- Edificio de la Academia: el Academiegebouwel edificio más antiguo de Leiden y uno de los monumentos nacionales más importantes. Se puede visitar con cita previa.
- Entre los museos, los más destacables son el Etnográfico, el Museo Nacional de Antigüedades (realmente es el arqueológico) y la casa Siebold, un museo con diferentes objetos procedentes de Japón coleccionados por el médico holandés del mismo nombre.
Haarlem
Esta pequeña y coqueta ciudad situada a 20 kilómetros de Amsterdam es el origen del nombre del famoso barrio de Nueva York. Es otra de esas ciudades holandesas que se disfruta paseando por sus calles y canales.
- Plaza Grote Markt: la plaza del mercado central, la principal de la ciudad, donde se encuentran edificios importantes como el del ayuntamiento.
- Catedral de San Bavo: la más grande de todo Haarlem, con un inmenso órgano de 5000 tubos en su interior (y en el que tocó Mozart).
- Molino Adriaan: un molino de viento como los vistos en Kinderdijk. En su interior hay exposiciones sobre la tecnología de los molinos.
- El Amsterdam Poort, una impresionante puerta construida en 1355 y el último vestigio de las defensas medievales de la ciudad.
- Entre sus museos, destacan el Museo Teylers, dedicado al fomento del arte y la ciencia (se encuentran dibujos de Miguel Ángel o Rembrandt) y el Museo Hals, dedicado al pintor holandés.
Utrecht
Probablemente una de las ciudades más bonitas que hay que ver en Holanda.
Llegué a ella tras haber visitado unas cuantas previamente y estando un poco “saturado” de canales y la imagen impactante de las primeras 3 ciudades fue bajando. Y volvieron a enamorarme.
Utrecht tiene en algunos tramos una forma de canal distinto al de otras ciudades: la acera esta elevada sobre él y se puede acceder a través de escaleras a unos paseos que bordean el canal, con un recuerdo a los del Sena en París.
Como en otras ciudades, el mayor placer se encuentra en callejear sus espacios y recovecos, pero a parte de eso, Utrecht tiene varios atractivos:
- Torre Dom: Esta es la reina de las torres de iglesia de toda Holanda y principal símbolo de Utrecht. Tiene 112 metros de alto y data del siglo XIV. Se puede acceder a lo alto para contemplar las espectaculares vistas. Se encuentra separada de su catedral porque en 1674 la nave central se desplomó a causa de un tornado.
- Mercados: Hay tres, el de textil, el Lapjesmarkt, con 400 años de antigüedad, los sábados por la mañana; el de flores, los sábados hasta las 17:00 y el mercado general, los miércoles, jueves y sábados.
- El DOmunder: situado en la Domplein, la plaza central, se trata de una visita subterránea por los 2000 añós de historia del lugar, desde los romanos hasta la actualidad.
El territorio de Frisia
El territorio de Frisia es una de las zonas que, para mi, hay que ver en Holanda sí o sí. Por varias razones.
Frisia es una de las 12 provincias de Holanda y lo que más destaca en ella son, sobre todo, sus paisajes bañados de lagos y pequeños pueblos.
Estos pequeños lagos, intercalados entre el verdor de sus campos, le dan un aire bucólico y de ensueño.
Y se diferencia también por algo MUY IMPORTANTE: no recibe apenas turismo extranjero, sino más bien de los propios holandeses, durante los meses de verano. Eso hace que la gente se extrañe al verte caminar por allí.
Es, de hecho, la zona menos poblada de Holanda (que tiene una densidad de población bastante alta, por cierto).
Leeuwarden es la principal ciudad, junto a Herenveen y Drachten. Pero yo opté por visitar más libremente los diferentes pueblos y caminos.
Lo más sencillo es tomar base en la pequeña ciudad de Sneek, la más cercana a todo el conjunto de lagos, y desde ahí tomar, bien transporte público, bien bicicleta para recorrer los campos y pueblos de la campiña frisia.
Recorrer toda el área es bello en sí mismo pero lo que más os recomendaría sería el bonito pueblo de Sloten, junto al lago Slotermeer, así como su vecino Balk.
Otros dos pueblos interesantes de visitar son Hindeloopen y Stavoren, en la costa.
Son pueblos pesqueros tradicionales holandeses que no han sufrido la horrible transformación turística de otro pueblos como Volendam, cerca de Amsterdam.
Al sur de Frisia se encuentra un pueblo conocido como la Venecia del norte, Giethoorn.
Territorio de Waterland
Este sugerente nombre es el que recibe una zona de pequeños pueblos al norte de Amsterdam, entre los que se encuentran los famosos Volendam y Edam.
Son una estupenda forma de salir del ritmo urbano de la capital y se encuentran a escasos 20 minutos en autobús.
Hay varios pueblos en los que parar, los ya mencionados Volendam y Edam, Marken (que está en un pequeño saliente de tierra, muy recomendable), Monnickedam, Broek in Waterland, Purmerend.
Todos son pequeños y cuidados pueblos, unos más de tipo costero y otros más de zona de campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario